Cambiemos el rumbo

Demandar al Estado

¿Es posible demandar al estado de Chile?

El Estado tiene una serie de responsabilidades al cumplir de manera eficiente su labor, es por esto, que se consagra en la misma constitución su responsabilidad ante un hecho cometido por la administración pública. Acá revisaremos bajo que criterio se entiende ha fallado el Estado, y qué sucede cuando incumple su labor. En otras palabras: cómo y por qué demandar al Estado

En primer lugar señalar que jurídicamente se trata de manera muy parecida a la responsabilidad civil extracontractual, debido a que en Chile no contamos con una legislación muy extensa al respecto, por tanto se utilizan las reglas consagradas en el código civil sobre la responsabilidad por daño propio y la responsabilidad por hecho ajeno. ¿A quién se demanda? La demanda debe ir dirigida al Fisco e interpuesta en un juzgado civil, lo que quiere decir es que esta responsabilidad NO ES PENAL y tiene un carácter indemnizatorio.

El criterio de imputación utilizado, a diferencia de la responsabilidad civil extracontractual, es la Falta de Servicio (que puede traducirse como culpa del servicio). Tiene que existir una acción u omisión por parte del servicio

Además, con esta acción u omisión tiene que haber una relación causal que genere un daño en la persona sumado a la Falta de servicio para constituir la responsabilidad. Necesariamente deben existir estos cuatro elementos: acción u omisión + relación causal + el daño + la Falta de Servicio. Si falta alguno de estos elementos, no existe una responsabilidad. Por ejemplo, puede haber Falta de Servicio, pero si no hay daño, no existe responsabilidad de Estado.

Sobre la Falta de Servicio, se produce cuando el servicio no actúa, cuando actúa mal o actúa tarde. El criterio utilizado es parecido al del derecho civil: ¿se hizo lo que se debería hacer hecho?

Para proceder a demandar al Fisco es necesario que existan estos elementos, lo que sucede sobretodo en casos de muertes por falta de respiradores, falta de camas y no haber trasladado personas a tiempo a un centro de salud que si pudiese atenderles.

¿Es culpa de los hospitales? No. Es culpa de un mal diseño de estrategia para enfrentar una pandemia para la cual efectivamente hubo tiempo de preparación. O sea, no se hizo lo que se debería haber hecho: Falta de Servicio.

Aquí no estamos hablando de la culpa del funcionario o del servicio de salud en específico, sino que estamos hablando de que la administración del Estado en sí, no funcionó correctamente, ya sea por una mala coordinación de traslado de pacientes a recintos que si contaban con los medios, porque no habían camas ni ventiladores disponibles debiendo tenerlos. Lo que se tradujo en muchas personas que solo esperaron su muerte en condiciones terribles y de abandono.

¿Era la muerte de las personas que no pudieron optar a ventilación mecánica previsible cuando no se optó por medidas preventivas para que el sistema de salud no colapsara? Si. Además todos los días en el reporte diario nos comentan que siempre hay ventiladores, pero resulta que cuando se requiere en los hospitales más colapsados de la capital, estos no existen.

Las defensas que tomará el Fisco ante una demanda de este tipo son: En primer lugar cuestionará que la Falta de Servicio se haya configurado, por lo que será esta objeto de prueba, y quien deberá probarla será quien alega la existencia de esta Falta de Servicio

Van a alegar el estándar medio de funcionamiento: consistente en que la actividad del Estado se ajustó a las normas que debían observarse y por lo tanto no es una actuación deficiente.

Esta responsabilidad administrativa es paralela a algún tipo de imputación penal o incluso a un posible recurso de protección, ya que aquí solo hablamos de la responsabilidad del ESTADO como ente que sobrepasa a los gobiernos de turno. Cabe señalar también que para poder demandar es necesario contar con el patrocinio de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión y que la estrategia específica a seguir ha de verse caso a caso.


-- agradecimientos a @pazFemininja